viernes, 8 de noviembre de 2013

NUDIBRANQUIOS

¿Os gustan los NUDIBRANQUIOS? En Rock’n’dive  estos Punkis del océano nos fascinan!!!
 Estos invertebrados se engloban dentro de los moluscos (como los mejillones y los pulpos) y a su vez dentro de los gasterópodos (caracoles y babosas). Pertenecen a una subclase llamada opistobranquios que se caracterizan por carecer totalmente de concha y tener las branquias desnudas. De ahí su nombre!!
Hay unas 3.000 especies vivas descritas lo que nos complica bastante el hecho de tener un sólo favorito....
Al carecer de concha estos pequeños seres han pasado desapercibidos a lo largo de la historia, ya que desaparecían sin dejar rastro. En el siglo XIX los ingleses Alder y Hancok crearon la base sistemática moderna para poder organizarlos.

Los dos grandes grupos en los que los englobaron son el de los Doriáceos, al que pertenece la archiconocida vaquita suiza. Los "nudis" que pertenecen a este grupo son prácticamente planos. El otro gran grupo es el de los Aeolidáceos que son algo más punkis!! Esos apéndices que les recorren el cuerpo se llaman ceras y al estar llenas de líquido circulatorio cumplen una función respiratoria como las branquias.





A pesar de su diminuto tamaño y su corto ciclo de vida, sus vivos colores los convierten en criaturas fascinantes. Estos colores que los protegen y nos avisan de su toxicidad hacen que parezcan sacados de un libro de ciencia ficción y evitan que tengan que protegerse con conchas u opérculos.
Son capaces de vivir  a  grandes profundidades (más de 3 km) donde alcanzan las mayores dimensiones, algunos hasta 30 cm.

Respiran a través de las branquias, que dependiendo del tipo de nudibranquio, se sitúan en distintas partes del cuerpo y adquieren diversas formas. Una de las más fáciles de observar es la pluma que lucen muchos encima del cuerpo.
Los cuernos rockeros que lucen sobre sus cabezas se corresponden con sus órganos sensoriales (rinóforos) que les sirven para detectar sustancias disueltas en el agua y hacen las veces de nariz.

Lo más alucinante de estos pequeños seres es que son capaces de apropiarse de los sistemas defensivos de los seres de los que se alimentan (son carnívoros) y utilizarlos como sistema de auto defensa. Alucinante! Eso sí que son superporderes!!!!

Como veis en las fotos es difícil quedarse solo con uno. Uno de nuestros favoritos es la bailarina española, llamada así por su movimiento al desplazarse.
El dragón azul (Glaucus Atlanticus) se alimenta de las temidas carabelas portuguesas y nos parece brutaaaalll!!
Un  nudibranquio que podemos observar con cierta facilidad en nuestras aguas es la Flabellina Affinis de color morado intenso y súper punk!! .
¿Cuál es vuestro favorito? Echadle un vistazo a las fotos y contadnos…..
¿¿Qué estáis esperando para venir a buscarlos en las aguas de Tenerife con nosotros??